Después de recabar información relevante en las dos fases anteriores (análisis de sitio y diseño participativo) es momento de empezar a dibujar y visualizar qué, cómo y dónde serán emplazados los atractivos y servicios del parque, así como las acciones para preservar la flora y la fauna ya existente.
En esta fase se realiza un diseño conceptual del proyecto, una zonificación primaria y se definen las vocaciones de los distintos componentes del proyecto, vigilando que este resultado sea leal a las necesidades comunitarias. El Plan Maestro junta la belleza de la arquitectura del paisaje, la versatilidad y la funcionalidad de sus atractivos,por eso es que el Plan de Sostenibilidad se realiza en forma paralela al Plan Maestro, ya que asegura que los atractivos y atracciones ayuden financieramente a la operación del parque.
El entregable es un documento que presenta de forma gráfica a través de croquis, sketches e imágenes objetivo, acompañados de una descripción, la zonificación primaria, vocaciones, contenidos o atracciones, actividades y superficies que el proyecto requiere para su sostenibilidad y funcionalidad.