A partir de las varias metodologías de Construcción Comunitaria que existen, Parques de México ha desarrollado su propio esquema, en el cual, con la intervención de la comunidad, rescatamos espacios públicos en abandono o habilitamos terrenos baldíos para la construcción de parques urbanos con áreas verdes, así como de recreación y esparcimiento. Bajo este esquema innovador, juntamos y coordinamos a más de 200 voluntarios con el objetivo de construir un parque ¡en 6 horas!
¡El espacio público es de todos, es por eso por lo que todos los integrantes de la comunidad deben de participar! En este sentido, la construcción comunitaria prioriza la integración de la gente no sólo en la activación del espacio público sino también en su construcción.
El modelo de Construcción comunitaria promueve la socialización de proyectos de espacios públicos que tienen el potencial de cambiar las vidas de los habitantes de nuestras comunidades, y, sobre todo, ¡de sus niños!
Este es un esfuerzo que se realiza en conjunto con la sociedad civil organizada o grupos vecinales, los gobiernos locales y un patrocinador principal. Si bien en un proyecto de gran impacto en el cual se ve un beneficio en corto plazo debido a la construcción del parque, su planeación lleva varios meses de trabajo con los aliados ya que se incorporan talleres con voluntarios, negociaciones con los gobiernos locales y lo más importante: asegurar el financiamiento dado por un patrocinador.